Importancia de los poliedros

Vivimos dentro de un poliedro?





Vivimos rodeados de poliedros, lo cual resulta atrayente y hasta divertido, ya que estos han estado presentes siempre en la humanidad, sin embargo hasta que no sabemos lo que son poliedros, no nos percatamos de ello.
Al mirar con detenimiento a nuestro alrededor,observamos que los poliedros están presentes en casi todo lo que nos rodea. Basta con echar un vistazo a nuestras casas, los vidrios de las ventanas, las habitaciones, algunos muebles, la cocina, la refrigeradora, lavadora, en las oficinas, los libros, las computadoras y ni que decir en la naturaleza al prestar atención a las montañas, algunas flores, frutas, animales, peces, en los edificios, etc. 


La procedencia de los poliedros se remonta a la antigüedad clásica, a la época de los babilonios y sumerios, incluso se les llegó a atribuir propiedades mágicas o mitológicas.
Algunos achacan su descubrimiento al propio Pitágoras pues él vivió en Egipto, donde aprendió matemáticas de los sacerdotes egipcios, ya que luego de la invasión de Egipto por el ejército persa, fue llevado a Babilonia, donde entró en contacto con matemáticos de la antigua Mesopotamia, se sospecha que su interés por los poliedros regulares viene de la observación de estas formas geométricas en los minerales, ya que su padre era grabador de piedras preciosas. 

Existen cinco poliedros regulares, a los cuales se les llama sólidos platónicos, ya que Platón recurrió a las regularidades de estas figuras para explicar la creación del universo, las describió completando la asociación de ellas con algunos elementos: El fuego está formado por Tetraedros; el aire de Octaedros; el agua, de Icosaedros, la tierra de Cubos y como aún es posible una quinta forma, Dios ha utilizado ésta, el Dodecaedro pentagonal, para que sirva de límite al mundo. 

Los restos arqueológicos más antiguos en los que aparecen figuras poliedrales, son unas piedras talladas del neolítico, aproximadamente 2000 a. C., encontradas en Escocia, por lo que se piensa que ya algunos pueblos neolíticos conocían la existencia de ciertos poliedros. Estos restos, actualmente localizados en el Ashmolen Museum de Oxford, son piedras esculpidas que recuerdan a esas figuras y se sospecha pudieron ser usados como dados, elementos de juego o decorativos, sin embargo, no consta que conocieran un importante resultado relativo al número de vértices, aristas y caras de un poliedro convexo. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares